Para generar oportunidades a los estudiantes y sus familias en los territorios, el Ministerio de Educación Nacional puso en marcha el Plan de Mejoramiento y adecuación de colegios rurales en cumplimiento de las metas trazadas en el Plan de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad'.
El Plan de Mejoramiento de las Instituciones Educativas se está ejecutando a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE) y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter); A través de este último, fueron finalizadas y entregadas a la comunidad obras de mejoramiento y adecuación con 11 Instituciones Educativas rurales de 6 Departamentos del país.
Frente a la entrega de las obras ejecutadas, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que las Instituciones Educativas requerían adecuaciones en fachadas, techos, pisos, conexiones eléctricas, baterías sanitarias, comedores escolares o cocinas como consecuencia del deterioro físico por el uso, desgaste, antigüedad, emergencias, factores ambientales o falta de mantenimiento.
"Para el Gobierno del presidente Iván Duque siempre será motivo de alegría brindarles una educación de calidad a todos los niños y jóvenes tanto en zonas urbanas como rurales, y esto pasa por garantizarles mejores ambientes de aprendizaje que les permitan el buen desarrollo de competencias", dijo la Ministra.
Los trabajos, ejecutados a través de Findeter en el marco del Plan de Mejoramiento de colegios rurales, beneficiarán a 440 niños, niñas y jóvenes de Huila, Caquetá, Putumayo, Chocó, Cauca y Cundinamarca e incluyen adecuaciones en 25 aulas de clase, 4 comedores y 4 baterías sanitarias.
La Jefe de la cartera educativa también destacó que, para la ejecución de las 11 obras, la Nación invirtió recursos del orden de los $798 millones, que se suman a las obras entregadas a través de Findeter durante la vigencia 2020, correspondientes a 170 obras de mejoramiento en sedes educativas rurales de Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guaviare, Norte de Santander, Putumayo, Valle del Cauca y Vichada, con una inversión de $11.800 millones, que benefician a una población cercana a los 11.500 estudiantes.
En el caso del departamento del Choco, el municipio favorecido fue Bojaya con la Institución educativa Cesar Conto, sede Escuela Rural mixta de San Jose