Después de la realización del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre – CMGRD, mediante Decreto N°141 de julio 27 del 2021, se tomó la decisión de declaratoria de la calamidad pública en la jurisdicción del municipio del Medio Baudó – Chocó, producto de las fuertes lluvias, la cual provocó el desbordamiento de los Ríos; Berre berre, Misará, Curundó, Torreidó y Baudó, ocasionando emergencia por inundación en 23 Comunidades y en diferentes barrios de la cabecera municipal, afectando a muchas familias que perdieron sus bienes, enseres, viviendas, al igual que perdidas incalculables en el comercio.
A la reunión asistieron; Alcalde municipal del Medio Baudó, Coordinador de la Gestión del Riesgo de Desastre Departamental y Municipal, Personero municipal, Comandante del Cuerpo de Bomberos, Inspectora municipal, Secretario de planeación municipal, Comandante de la estación de policía, Registrador Municipal, Coordinador de Salud y Educación municipal, entre otros.
La decisión de declaratoria de calamidad pública se tomó por unanimidad teniendo en cuenta la urgencia y necesidad de brindar una repuesta oportuna a las familias damnificadas, recuperar y/o rehabilitar las zonas afectadas y reducir el riesgo inminente que representa la incidencia de las fuertes lluvias, que se han presentado y se van a seguir presentando, acorde a los pronósticos del IDEAM. Además de los daños presentados en la infraestructura de puentes, medios de vida, subsistencia (cultivos de pan coger) infraestructura educativa y de salud.
Es de destacar que por instrucciones del señor alcalde municipal del Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia, se organizaron varias comisiones de verificación para las comunidades de mayor afectación, en la cual se reportan más de 2.000 familias damnificadas, 5 viviendas destruidas, 6 averiadas, más de 70 familias evacuadas con necesidad de alojamiento temporal, debido a que el nivel de las aguas no permite el rápido retorno a sus hogares.
La intervención de forma inmediata de la administración municipal es oportuna y necesaria en aras de salvaguardar a la población y mitigar futuros daños en lugares donde se ha detectado situaciones de riesgo y vulnerabilidad, siempre que se presentan fuertes lluvias en este ente territorial.
Es de anotar, que mediante informe N°1767 del 27 de julio del 2021, el IDEAM ha diagnosticado las constantes y extremas lluvias en el Municipio del Medio Baudó y se genera la alerta naranja sobre la cuenta del Río Baudó y sus afluentes con probabilidades de crecientes súbita.
Las familias damnificadas que fueron evacuadas, vienen siendo atendidas por la administración municipal, les estamos brindando ayuda humanitaria, consistentes en alimentación, albergue temporal y acompañamiento psicosocial, la situación no es la mejor, teniendo en cuenta que en Puerto Meluk, no hay sitios que cuenten con las condiciones necesarias para este tipo de atención, a emergencias como estas, por el momento esperamos desde este miércoles 28 de julio, hacer entrega de ayudas humanitarias como kits de alimentación, aseo y frazadas a los damnificados. Señalo, el mandatario de los Mediobaudoseños; Fredy Ramírez Valencia