Un preocupante aumento en la cifra de desplazamiento forzado se ha registrado por parte de comunidades indígenas provenientes del municipio del Carmen de Atrato en el departamento del Chocó. Hoy el número de personas ya asciende a casi doscientas.
El personero de la capital antioqueña, William Yeffer Vivas Lloreda, indicó que la Procuraduría Regional tenía registrados 90 indígenas desplazados de esa zona de Chocó, pero cinco días después ya se tiene un registró mucho mayor. Estas personas provienen de las comunidades de Consuelo, La Puria, el 18 y quebrada Bonita.
“Tenemos un número aproximado de 196 personas, entre ellas, 55 que ha atendido la Personería de Medellín con la toma de declaraciones en el mes de agosto y en el mes de septiembre y la Procuraduría regional Antioquia ha atendido una totalidad de 141 personas para corte del mes de agosto y el mes de septiembre”, reportó Sonia Peña, Coordinadora del Grupo Especial de Asuntos Étnicos y Migrantes.
Las personas ya están recibiendo atención de la alcaldía de Medellín y los entes garantes de derechos humanos con alimentación y albergue.
En su momento la entidad garante de los derechos humanos aseguró que este desplazamiento se está dando en la modalidad conocida como “gota a gota”, esto por las constantes amenazas de grupos ilegales en sus territorios.