Por qué acabar nuestro producto?

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JOSÉ MARÍA DAZA SÁNCHEZ

 Debo decir que, siendo Secretario de Hacienda del Departamento del Chocó, en el último semestre del período de gobierno en el año 2011, frente a haber encontrado en una de las peores situaciones el mercado del aguardiente Platino De Luxe, al que le cambiaron la presentación en una botella tipo “cuerpo de guitarra” y un sabor anisado y que estaba al borde de la desaparición del mercado, toda vez que ese producto muy poco consumo tenía y la competencia barría, tomamos la decisión con el Doctor Malcom Alí Córdoba, en su momento gobernador encargado, de retomar, cambiar y mejorar el producto, su presentación y etiqueta y logramos replantear el contrato y dejarlo en proceso de posicionamiento, hecho que con el transcurrir del tiempo la empresa comercializadora logró nuevamente asumir el mercado y salvar creo que el único elemento del Chocó que representa algo importante, pues todo lo que ha tenido el departamento ha desaparecido.

Se presenta por estos tiempos el proceso de licitación para adjudicar, nuevamente la distribución y comercialización del mismo. 

Ya lo escribí en un artículo hace un par de meses, donde se plantea la situación del producto, dado que, por no haberse hecho una planeación para la adjudicación del nuevo contrato, se quedó sin la posibilidad de comercializarse y el mercado del Platino De Luxe y el Play cayó ostentosamente. 

De nuevo entró la avalancha de la competencia, a lo que la secretaría de hacienda en su momento denominó una sustitución del recurso económico ya que, si no había Platino, pues el de Antioquia lo sustituía. Eso para justificar su no planeación y la falta de decisión, porque se habría podido prorrogar el contrato hasta que estuviera listo y adjudicado el nuevo contrato y el producto se habría sostenido en el mercado o haber realizado el proceso licitatorio con una buena antelación, que les permitiera mantener dicho producto en el mercado. 

Pero es que no es por los ingresos que deja un producto de generar y llega otro a suplirlo. Se trataba de la defensa y manutención del producto propio y local. Pues entiendo que el mercado hoy en día está afectando muy fuerte al Platino por ese bache que se produjo. Además, que he encontrado que se hace una competencia desleal al vender el producto de Antioquia por debajo del precio local y con esto se están violando normas legales que establecen que no se puede vender un producto externo con precio por debajo del local. Y esto está sucediendo porque al comprar una botella le regalan media más, lo cual atrae al consumidor a un gana – gana. 

Específicamente, con un ejemplo queda más claro. Si los dos productos tienen el mismo precio y por la compra de uno de ellos, el externo, usted recibe de regalo media botella de encime, se está bajando el precio del externo, en detrimento del local. Esto lo que lleva es a que el Platino desaparezca del mercado, pero no porque sea malo el producto, es por esa práctica desleal, adicionado a que están haciendo propaganda sucia enviando mensajes negativos contra el Aguardiente Platino.

Y la otra perla es que si la entidad responsable de cuidar lo poquito que queda propio, así se fabrique en maquila en la Licorera de Caldas, la Gobernación está incentivando el consumo del producto externo. Prueba de ello, es que la fiesta de fin de año del 2021, a los empleados se les suministró ese producto de Antioquia en contra del local, el Aguardiente Platino.  

Acabemos entonces con el Platino y con lo único que hace recordar que en algún momento el Departamento del Chocó, estuvo en situación de productividad y sigamos viviendo de los recuerdos, lamentándonos como se acostumbra ahora.

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