Para mejorar la movilidad y potencializar la vocación productiva y turística del Chocó, el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), invierte más de $ 52.500 millones en la pavimentación de 10 km, el mejoramiento y la atención a sitios críticos del tramo Las Ánimas - El Afirmado del corredor Las Ánimas - Nuquí, debido a que este presenta, actualmente, deterioro por la geología del terreno y el clima de la región. Además, invierte más de $ 8.000 millones en la ejecución de estudios y diseños de los tramos 1, 2, 3 y 4 que permitirán alcanzar dos hitos históricos: definir la factibilidad de la pavimentación total del corredor vial Las Ánimas - Nuquí y el desarrollo de un plan de conectividad de las vías de conexión con el corredor a partir de las necesidades socioeconómicas de la región.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, manifestó: “Desde el sector transporte desarrollamos proyectos que tienen como objetivo impactar positivamente en la movilidad del Pacífico colombiano. Hemos cumplido nuestra promesa con los habitantes del Chocó a través de grandes inversiones, contratos transparentes y actividades de obras que permiten mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de vías transitables, eficientes y seguras para la comercialización de los productos que se cosechan en este territorio”.
La vía al mar Las Ánimas - Nuquí está conformada por 5 tramos: Nuquí - alto de Copidijo (tramo 1); alto de Copidijo - río Baudó (tramo 2); río Baudó - quebrada Muertero (tramo 3); quebrada Muertero - El Afirmado (tramo 4); Las Ánimas - El Afirmado (tramo 5). Mientras los primeros 4 se encuentran en estudios y diseños, en el tramo 5 se lleva a cabo la pavimentación de 10 km y actividades de mejoramiento, atención a sitios críticos y mantenimiento periódico. Estas obras se realizarán en el complejo territorial Chocó biogeográfico, atravesarán la serranía del Baudó y conectarán las cuencas de los ríos Atrato y San Juan con el norte del Chocó.
Al respecto, el director de Ejecución y Operación del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, destacó: “Esta es una inversión histórica para el departamento del Chocó que permitirá avanzar en la pavimentación de la vía al mar Las Ánimas - Nuquí, una obra que beneficiará a cerca de 53.000 habitantes de los municipios de Alto Baudó, Río Quito, Cantón de San Pablo, Nuquí y Unión Panamericana. Además, facilitará la movilidad de los habitantes de Quibdó y Carmen de Atrato hacia el océano Pacífico y la conexión del occidente del departamento del Chocó con los departamentos de Antioquia y Risaralda, donde actualmente estamos ejecutando obras en los corredores Quibdó - Pereira y Quibdó - Medellín. Así, de manera integral, es con hechos como conectamos a los territorios”.
Romero Toro añadió: “Estamos realizando los estudios y diseños para continuar con los trabajos hacia Nuquí mediante un contrato de consultoría con la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba y otro de interventoría con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Como punto de partida, estas instituciones cuentan con la información técnica existente de los estudios realizados en la zona a través de un contrato del 2016, de los que resultaron los diseños geométricos y de topografía de los 130 km del corredor. El consultor deberá tener en cuenta los documentos mencionados y los parámetros y elementos diseñados en los estudios existentes de los tramos 1, 2, 3 y 4”.
El contrato de consultoría con la entidad educativa cubre los estudios de: geología, suelos para diseños de puentes y otras estructuras, estabilización de taludes, terraplenes y disposición de materiales, geotecnia para el diseño de pavimento, hidrología, hidráulica y socavación, componentes ambientales y sociales. Se llevará a cabo también un diagnóstico de áreas de afectación predial, un análisis de la gestión del riesgo y sostenibilidad y la estimación de cantidad de obras, costos y presupuesto.
Además, con este contrato se realizará el estudio de la conectividad regional de las vías anexas al corredor Las Ánimas - Nuquí, un plan de diagnóstico de los accesos y del estado de la infraestructura de transporte existente en el que se plantearán alternativas de conectividad en el modo carretero y se evaluarán las mejores opciones de transporte para la región que permitan la conexión con el corredor de la vía al mar. Este proyecto contempla la intervención hasta de 60 km de vías en Nauca, Cugucho, Pie de Pato, Chachajo, Villaconto y Taridó, entre otros.