DEFENSORÍA DEL PUEBLO REITERA LA URGENCIA DE TOMAR MEDIDAS ANTE GRAVE CRISIS DE SALUD EN CHOCÓ

0

 


_Mientras que la red pública no está prestando el servicio de salud, las deudas de las EPS con la red privada están generando desatención por parte de los prestadores del servicio.

_En diálogo directo con el Ministerio de Salud se logró el compromiso para cofinanciar el saneamiento de los pasivos del Hospital San Francisco de Asís y apoyar un plan de mejoramiento a la mayor brevedad.


La Defensoría del Pueblo solicitó nuevamente a las autoridades nacionales y territoriales tomar medidas urgentes para superar la grave crisis en materia de salud que afronta el departamento de Chocó.


Hemos constatado que, a la fecha, la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís no ha pagado los salarios ni demás obligaciones a empleados y proveedores, lo que está generado una grave crisis social, pues es preocupante que el hospital más importante de la región no está prestando los servicios de manera adecuada”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.


Desde enero de este año, la Defensoría del Pueblo ha venido acompañando de manera permanente a los trabajadores de ese hospital que se han declarado en asamblea permanente porque, luego de la intervención ordenada por la Superintendencia de Salud, aún se les adeudan 7 meses de salario.


Desde la Defensoría del Pueblo se ha requerido, en varias ocasiones, a las autoridades de salud para que tomen las medidas conducentes a superar la crisis hospitalaria que genera una clara vulneración del derecho a la salud de los habitantes del departamento del Chocó.


La Defensoría del Pueblo ha evidenciado que las deudas de las EPS habilitadas en el departamento, sumado a la liquidación de AMBUQ y otras EPS, han profundizado la crisis en los prestadores privados, que se niegan a seguir atendiendo a los afiliados de las EPS deudoras.


Al respecto, “desde el Ministerio de Salud me informaron del compromiso de cofinanciar el saneamiento de los pasivos del Hospital San Francisco de Asís y demás ajustes presupuestales para apoyar un plan de mejoramiento a la mayor brevedad. Para el hospital Ismael Roldán también manifestaron que se están adelantando todas las gestiones tendientes a buscar una solución pronta”, dijo Carlos Camargo.


Finalmente, el Defensor del Pueblo reiteró su llamado a fortalecer la articulación de los esfuerzos entre todas las entidades de los niveles municipal, departamental y nacional para lograr la garantía de los derechos de los trabajadores de los hospitales y, por supuesto, la salud de los chocoanos.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios