GRACIAS ANTIOQUIA, POR USURPAR NUESTRO TERRITORIO (I)

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POR: CARLOS M. CASTILLO AYALA

 En el 2008 asistí como delegado de Atletismo a los juegos olímpicos de Beijín, China; me causó mucha inquietud ver como nuestros deportistas profesaban una idolatría por los grandes atletas del mundo, sus comentarios eran la ropa que usa, las gafas, los tenis, su sueño era tomarse una foto con ellos, esto me dio un poco de lastima y rabia, pero entendí el subdesarrollo de nuestro deporte, en las reuniones les insistí que ellos eran iguales a los otros;  Colombia mejoró su inversión en el deporte, hoy nuestros muchachos compiten todo el año con los mejores, dejaron la idolatría y fruto de ese cambio de mentalidad, hoy tenemos campeona olímpica y subcampeones olímpicos; este miércoles 27 de Julio, sentí la misma rabia e impotencia al escuchar al secretario encargado de la gobernación del Chocó, agradecer a Antioquia por incluirnos en su agenda 2040, con su invento de RAP de los dos mares, porque según él, nosotros no tenemos parlamentarios ¨capaces¨ ni poder económico para gestionar nuestro propio desarrollo, este auto reconocimiento de incapacidad es lo más vergonzoso que le he escuchado a un dirigente que supuestamente  ejerce el cargo para defender los intereses del Chocó; por esta razón, me propuse investigar el tema y escribir acerca del mismo, el caso es complejo y bastante extenso, voy a escribir tres (3) artículos, en el primero hablare de las generalidades del mismo (esté), por la urgencia, escribiré la segunda columna el miércoles 3 de Agosto, en donde analizaré el DTS (documento técnico de soporte) y en la tercera, domingo 7 de agosto, hablaré de los peligros de la ley 1962 de 2019 y haré unas conclusiones para la reflexión.

Lo primero es aclarar que siento un profundo respeto por el pueblo Antioqueño, a ellos no se refiere el titular, más bien es un rechazo a la mansedumbre, falta de estudio y ¨deslealtad¨  cómo algunos lo sugieren, de la actual dirigencia política del Chocó, especialmente el gobernador suspendido, el encargado, el secretario de planeación y los diputados, o no tienen ni medio idea de lo que están haciendo, o como dicen algunos, actúan para intereses particulares (no me consta); lo segundo es decir que no es malo un proceso de asociatividad regional para el desarrollo, pero en este caso particular, lo malo es que todo está montado a la medida de los intereses de Antioquia y esté sí que sabe sacar provecho cuando tiene al frente socios ingenuos y desinformados. Estas regiones de planificación o de desarrollo, no son nuevas, están anunciadas en la constitución del 91, reglamentadas por la ley 1454 de 2011; desde que estaba en la universidad he venido escuchando estos embelecos y ni fu ni fa, pero va usted a revisar y se encuentra con que se gastaron toneladas de recursos que solo sirvieron para alimentar los bolsillos de inescrupulosos funcionarios y algunos vivos, ¨planificadores¨ y ¨consultores¨ que se la pasan reimprimiendo documentos para legalizar inocuos planes de desarrollo; a mediados de los 80 estudie el caso del famoso ¨plan de desarrollo integral para la costa Pacífica colombiana, PLAIDECOP,  una costosa carreta con nulo impacto sobre nuestros pueblos, más adelante montaron la ¨agenda Pacifico siglo XXI¨, por allá en el 2012, el embeleco se llamó, ¨contrato plan¨, que involucraba a Antioquia, Córdoba y Chocó, está la gerencio un chocoano y ni así se logró avanzar, otros nulos ejercicios han sido el ¨plan Pacifico, ¨Corpes de occidente¨; recientemente crearon la RAP del Pacifico, otra gastadera de plata improductiva y aquí habló con propiedad, pues montaron una carreta en el turismo, que para el caso del Chocó se trató de unos inocuos viajes, asistencia a Anato y principalmente unas ¨capacitaciones virtuales´, para unos pueblos sin acceso a Internet, desde la corporación CHOCÓ TURISTICO, advertimos esta limitante, la respuesta fue ¨lo siento pero ahí no podemos hacer nada¨, propusimos alternativas como cursos presenciales en los destinos y la respuesta fue: ´ya todo está planeado así¨, es decir, somos sujetos pasivos de estos vivos, sin derecho a nada,  ojala el gerente Camilo LLoreda o alguien del Chocó, nos pueda hacer un balance de los impactos de esta RAP. Conclusión, el espíritu de la asociatividad es bueno, unir sanamente esfuerzos para impulsar proyectos de interés común, que impacten e impulsen el desarrollo de los pueblos, pero en el Chocó estos beneficios han sido inexistentes o muy leves, principalmente, por que el sector Publicó es un zángano que no produce buenas ideas y mucho menos riqueza, está la genera el sector privado y a esté, en vez de invitarlo, se le esconde esta información y nunca es tenido en cuenta, he ahí el peligro que unos burócratas desinformados (en el mejor de los casos)  tomen tan trascendental decisión.

A la luz de la ley 1454 de 2011,  Antioquia monta su ¨RAP de los 2 mares¨, así lo expresó la Dra. Claudia García Loboguerrero, directora de planeación de Antioquia cuando afirmó que ¨esta RAP está en el corazón de la agenda Antioquia 2040¨, nuestros ingenuos dirigentes, no entendieron la dimensión de estas palabras y siguen agradecidos con nuestro ¨papá  Antioquia¨, como lo dijera un despistado diputado en la improvisada sesión extraordinaria de la asamblea, 015 del 28 de diciembre de 2021, (leyeron bien la fecha?, el día de los santos inocentes?, inocentes ellos o nosotros?), en donde se debatió irresponsablemente este caso, sin información y sin mayor análisis, sin contar con el concepto del consejo departamental de planeación; rescato que en dicha sesión, hubo voces de advertencia, principalmente del  diputado Henry Mosquera G. que advirtió de los riesgos de aprobar a pupitrazo, sin debate técnico e informado, un proyecto de esta envergadura, por todo lo leído en esa acta, estoy totalmente seguro, que los diputados no conocían el DTS (documento técnico de soporte), un documento de 271 páginas elaborado por los Antioqueños, y se apresuraron a debatir sobre algo que no conocían, de ahí sus pobres intervenciones. El día de esa firma, el secretario de planeación del Chocó dijo que ¨la fuerza que tiene Antioquia, podamos aprovecharla como Chocó¨, siii, como no, desde cuando tanta benevolencia de Antioquia con su ¨hijo Chocó¨?; lo que no pudieron hacer a las malas para robarse a Belén de Bajirá y otros corregimientos, ahora tratan de hacerlo con visos de legalidad, y nuestros desinformados dirigentes y diputados se sienten agradecidos por que nos tuvieron en cuenta; otros que no leyeron el DTS, fueron los senadores de la comisión de ordenamiento territorial que rindieron ponencia favorable, el documento se radicó el 18 de Mayo de 2022 en el senado, en esa sesión de la comisión se asignaron ponentes y 2 días después, rinden ponencia favorable, utilizando los mismos argumentos peregrinos del gobernador de Antioquia, sin un estudio técnico de conveniencia para el Chocó, es así a los trancazos como ha venido avanzado esta RAP, en donde el común de la gente y comunidades del Chocó, desconoce el peligro en que esta nuestro territorio.

Como lo hemos visto, apresuradamente, sin análisis, sin socializar a las comunidades, sector privado, sin contar con el consejo departamental de planeación, sin que se haya surtido un juicioso y profundo debate en las comunidades (contrario a lo que afirmó en Medellín el miércoles 27, el secretario encargado de la gobernación del Chocó), y lo que es peor sin un conocimiento a profundidad de los alcances y riesgos de esta asociación, el actual gobierno departamental y la asamblea, le extienden un cheque en Blanco a la dirigencia Antioqueña, para que tome nuestro territorio y lo ponga al servicio de sus intereses. Afortunadamente el Chocó tiene dolientes (ustedes, sociedad civil), en el pasado reciente nos movilizamos en defensa de Belén de Bajirá, ahora es todo el departamento el que está en riesgo, les ruego lean, documéntense y actúen de acuerdo a sus criterios, es posible que mis temores sean infundados, quien quiera leer el DTS, me contacta y se lo envió, junto a otros documentos.



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