Como presuntos responsables de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado e invasión de áreas de especial importancia ecológica, la Fiscalía profirió una resolución de acusación en contra de Bayron Alfredo Jiménez Castañeda, alias Gordo Pepe, Cecilio Moreno Arroyo y Luis Carlos Legarda Ruiz; así como contra de Víctor Eduardo Nicholl Correa y Fabio Gil Mesa, por el delito de invasión de áreas de especial importancia ecológica.
La investigación señaló que 'Gordo Pepe', con el aval de las estructuras paramilitares del Bloque Bananero, Élmer Cárdenas y Casa Castaño, desplazó a varias familias en las cuencas rivereñas de Curvaradó y Jiguamiandó (Chocó).
Comandantes de autodefensas señalaron además que Jiménez Castañeda compró tierras para dedicarlas a la siembra de palma en los territorios de protección especial.
"Se ha demostrado la colaboración que prestaron los notarios y otros servidores públicos para que estas estructuras se apoderaran de manera ilegal de varias hectáreas de tierra que pertenecían a las familias que habitaban sobre las rondas de las dos fuentes hídricas", añadió el ente acusador en un comunicado.
También Cecilio Moreno Arroyo, exalcalde Riosucio (Chocó) en el 2000, quien se habría valido de su cargo para expedir resoluciones de adjudicación de varias hectáreas en Curvaradó. El exfuncionario fue acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, invasión de áreas de especial importancia ecológica, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y prevaricato por acción.
Finalmente, Luis Carlos Legarda Ruiz, quien fue notario de Carepa (Antioquia) y sería responsable de tramitar irregularmente escrituras sobre terrenos de especial protección. Por estos hechos irá a juicio por los delitos de concierto, desplazamiento forzado y falsedad ideológica en documento.
Esta investigación se sigue por la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).