FALLECIO EL ESCRITOR CHOCOANO CARLOS ARTURO CAICEDO LICONA

0

 

A la edad de 77 años de vida, dejo de existir este 19 de junio el escritor chocono, nacido en Quibdo, Carlos Arturo Caicedo Licona.

Nació en Quibdó el 12 de agosto de 1945, hijo del juez  Pedro Adán Caicedo y María Licona Benítez. De él  heredo  el amor a las letras  y de ella el factor  de identidad en el ámbito regional. De su abuela Eufemia Benítez Serna,  de raigambre antioqueña, la reciedumbre de su temperamento y carácter. En la Escuela Normal Superior de Quibdó y anexa realizo sus estudios primarios y parte de los secundarios, los que termino en 1965 en  la Normal Guillermo León Valencia de Montería. Más tarde obtuvo su título en la Universidad Libre de Colombia, el 30 de julio de 1974, como licenciado en Biología y Química.

En este mismo año se vinculó  a la Universidad Tecnológica del Choco como profesor de ecología. Pero a partir del contacto directo con intelectuales de la talla de Rogerio Velásquez, Daniel Valois Arce y Carlos Calderón Mosquera se desvió hacia la sociología, la antropología y la historia, acentuando más su pasión por las humanidades hasta constituirse en un autodidacta de excelentes calidades.

En 1975 fundo el periódico mensuario SATURIO, en honor a Manuel Saturio Valencia, mártir de la lucha anti-racial del choco y el último fusilado en Colombia, que alcanzo a editar 29 ediciones. En aquellos años se destacó como líder sindical, organizando movimientos cívicos de protestas por los pésimos servicios de acueducto y alcantarillado y comenzó a liderar el movimiento pro-construcción del canal interoceánico Atrato-Truando.
El ejercicio del periodismo sirvió como laboratorio para dar el salto a escritor.
En 1980 publicó su primer libro “El Choco por dentro”, y posteriormente “La glosa paseada bajo el fuego y la lluvia”, “La Gloria de Manuel Brico Cuesta”, “Historia de mi barrio”, “Jorge Isaac,  Su María y sus luchas” últimamente “El testamento de Guabina”.

Le puede interesar: https://www.elcolombiano.com/historico/el_caso_de_carlos_arturo_caicedo-KDEC_115917

Senador suplente para el periodo 1994-1998 por el Partido Liberal, luego de un acuerdo entre dirigentes políticos del Chocó y Sucre. La lista estuvo encabezada por José Guerra Tulena. Las primeras diferencias afloraron cuando Caicedo reclamó cumplir el pacto para posesionarse como senador en el segundo ciclo del periodo. En ese momento Guerra Tulena era el presidente del Senado. El reclamo coincidió con un trámite que algunos congresistas de su partido adelantaban ante el Ministerio de Salud para que girara una partida de tres mil millones de pesos para Dasalud, la entidad encargada de financiar la salud pública en el Chocó. Según Caicedo, en su condición de senador suplente, fue testigo de los malos manejos dados a esa y otras partidas del Ministerio, las cuales fueron dilapidadas por dirigentes liberales “fabricando facturas, inflando los precios de los contratos, emitiendo resoluciones con reconocimientos fantasmas, pagando insumos que nunca se suministraron. Hasta que pude llevar las cuentas se habían robado 12 mil millones de pesos”. Fue boxeador y futbolista de las divisiones inferiores de Santa fe.

[Gaitán, 1995], GRANDES DEL CHOCÓ, del Pbro. Efraín Gaitán Orjuela, publicado en 1995

“Por qué los negros somos así”

El libro es una mezcla entre  el texto narrativo  y el ensayo, intentando encontrar  como lo dice el subtítulo las “bases históricas para descifrar la Psiquis del negro de pacífico  colombiano”. Es un texto que surge por la necesidad del autor de ir al pasado y  encontrar en la historia de  opresión, marginalidad, autodestrucción de los pueblos afrodescendientes su atraso, el subdesarrollo, la falta de autoestima, la resignación frente a los problemas y a partir de este  encuentro generar condiciones que les permitan  mejorar sus condiciones de vida  y su postura frente al otro, que no debe ser de inferioridad.

Cinco Cuadros  componen el libro: Del castigo, el dolor y el sometimiento; Un negro duro y macho; El negro doctor, La próxima generación retrocede, O todos en la cama o todos en el suelo. Los cuadros son fragmentos que componen  la historia de una familia afrodescendientes y sus conflictos internos   y con la sociedad. Luego aparecen las reflexiones desprendidas de cada uno de los cuadros, que en  total  suman  97.  Por último  aparecen tres ensayos  titulados “No todo lo blanco es malo”, “La catarsis de San Pacho” y “Del sentimiento de soledad que nos acosa”.

El libro tuvo  gran  acogida  en el círculo de lectores afrodescendientes, esto   propició una segunda edición en el año 2002 con la misma editorial  sin  cambios en la estructura  y  el contenido.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios