Un grupo de ciudadanos del Municipio de Medio Baudó, se tomaron las instalaciones dela Registraduría Municipal, exigen el traslado del Registrador por falta de garantías en el proceso electoral.
Tal como estaba previsto desde las primeras horas del día martes 17 de octubre, un grupo de ciudadanos correspondientes a las comunidades Afros e Indígenas del Municipio de Medio Baudó, se tomaron las instalaciones de la Registraduría Municipal de forma pacífica, exigen el traslado inmediato del Registrador, JUAN CARLOS MARTÍNEZ MURILLO, por falta de garantías en el proceso electoral que se desarrollará este 29 de octubre del 2023.
Los protestantes manifiestan que en dicha entidad se vienen presentando actos de corrupción, el pasado viernes se conoció el radicado de un documento de dos páginas, firmado por los Representantes de los partidos políticos: Nuevo Liberalismo, Unidad Nacional “U” y Partido Ecologista Colombiano, donde muy respetuosamente solicitan a los Delegados del Registrador Nacional, el traslado del Registrador Municipal del Medio Baudó, JUAN CARLOS MARTÍNEZ MURILLO, quien se desempeña como Registrador Municipal de esta municipalidad.
Entre los argumentos presentados por los Representantes de los partidos en mención se encuentran:
- Falta de garantías en la inclusión de jurados en los diferentes puestos de votación, debido a que en algunas mesas de votación solo aparecen jurados del Partido Liberal.
- Falta de garantías electorales por parcialidad política.
- El antecedente que el señor Registrador municipal presenta al haber sido trasladado a otro municipio a cumplir con sus funciones y fue rechazado, por sus antecedentes, lo que genera muchas dudas y desconfianza por su actuar como funcionario público.
- De igual forma existe la Preocupación por el fenómeno de trashumancia, en Censo electoral del municipio del Medio Baudó, aparecieron inscritas 1.613 nuevas personas actas para votar y solo fueron expulsadas 525, por lo tanto, solicitan revisar el tema.
Finalmente, se conoció en fuentes de quienes lideran la jornada de protesta, que si no se realiza el traslado del Registrador Municipal se irán las vías de hecho.