Un espacio exclusivo para que los campesinos y campesinas del país se formen en la construcción de estrategias de producción y comercialización de alimentos, fue una de las principales estrategias que se conocieron en la primera reunión conjunta de planificación del Sistema Nacional de Reforma Agraria para el 2024.
El encuentro contó con la participación de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Luis Alberto Higuera, quien explicó que la idea de la escuela aún se encuentra en proceso de construcción.
«Este Gobierno tiene una base política y social que es el campesinado. Por lo tanto, corresponde a las entidades del Gobierno fortalecer la asociatividad, la capacidad técnica y las competencias de los hombres y las mujeres del campo”, dijo el presidente de la ADR.
Y agregó: “Por ello, los campesinos contarán con un escenario que estamos preparando en el norte del país: la primera Escuela Popular Campesina, que será una sede de formación técnica para el desarrollo del agro colombiano».
Por su parte, el director de Comercialización de la ADR, Joaquín Cristancho, resaltó que dentro de la Reforma Rural Integral es imperativo crear un pensamiento que vaya más allá de la producción alimentaria. Es decir, que se llegue a explorar las posibilidades de comercialización con cadenas de valor agregado, de tal manera que los productos colombianos se posicionen con un sello de calidad nacional e internacional.
Y explicó: “Además de incluir los procesos de capacitación y formación, hay un eslabón muy importante al que no le hemos dado la importancia que corresponde. Me refiero al proceso de generación de valor agregado en origen, lo que llamamos la transformación de los productos. Eso es muy importante porque, además de incrementar el precio del producto, genera empleo, dinamiza la economía y promueve el desarrollo rural. Y esta escuela será un espacio que ayudará a conseguir todo ello”, dijo el funcionario de la ADR.
A su turno, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, explicó que el propósito de la reunión de ambas entidades fue iniciar la articulación del Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural campesino, con miras a cumplir las metas del próximo año para convertir a Colombia en una potencia agroalimentaria.
La ministra Mojica reveló, además, que se trataron asuntos como la extensión agropecuaria y el desarrollo del sector, así como los núcleos de la Reforma Agraria.
Finalmente, la viceministra de Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, recordó que la Reforma Agraria está en el centro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Colombia potencia mundial de la vida”, cuya ley fue aprobada el pasado 05 de mayo por el Congreso de la República.
En el Plan Nacional de Desarrollo, la ADR juega un papel fundamental en la ejecución de la Reforma Rural Integral para alcanzar el desarrollo y la modernización del campo, especialmente en el cumplimiento del derecho humano a la alimentación. Solo de esta manera podemos convertir a Colombia en una potencia mundial agroalimentaria,