El Gobierno nacional está comprometido por trabajar en la
garantía de una educación de calidad, con equidad y pertinencia para que las
niñas, niños y jóvenes puedan acceder y permanecer en un sistema educativo que
les permita tener una formación integral y oportunidades en los distintos
territorios y contextos del país.
Es por eso, que para la vigencia 2023, el Ministerio de Educación señala que a través del Sistema General de Participaciones se han asignado recursos para el departamento del Chocó por un total de $431.786.269.059 para garantizar la educación en el departamento, de los cuales a la fecha se han girado el 90%. Los recursos pendientes se girarán a mediados de diciembre
De esta manera, para dar claridad frente al comunicado a la opinión pública que emitió la Gobernación del Chocó, este 29 de noviembre, específicamente sobre el documento SGP-078, el Ministerio de Educación afirma que la distribución del SGP-078, del 27 de febrero del presente año, contempló un aumento del 20% en las tipologías asignadas por alumno para todas las entidades a nivel nacional, en comparación con los valores reconocidos en la vigencia 2022.
Para el caso del departamento del Chocó, esta asignación adicional representó un total de $27.286.819.238 pesos en comparación con el valor dispuesto en el documento de distribución SGP-073 del 2 de enero del mismo año, como se detalla en la tabla anterior; dichos recursos no se asignaron con una destinación específica para financiar la contratación de la prestación del servicio, sino que estos hacen parte del total de recursos que se tenía previsto asignar a la entidad en 2023 para financiar la prestación del servicio en educación, la cual debía contratarse en condiciones normales y con los crecimientos razonables frente a 2022.
En estricto cumplimiento de los artículos 15 y 16 de la Ley 715 de 2001, es fundamental subrayar que estos recursos se asignaron con base en la matrícula total atendida durante la vigencia 2022 y; corresponde a la entidad territorial en ejercicio de su autonomía y conforme a las competencias que establece la normativa, determinar el destino final de dichos recursos.
Sin embargo, en los términos del artículo 21 de la Ley 715 de 2001, la entidad territorial no podía comprometer un valor que supere el monto asignado de $431 mil 785 millones.
Es por eso que, el déficit de $30 mil millones que actualmente se proyecta en la ETC del Chocó se fundamenta por el incumplimiento de la norma mencionada, ya que hay un valor comprometido por encima del recurso asignado, lo cual se explica por el incremento del 40% del valor de los contratos en 2023 frente a 2022.
El Ministerio afirma que, de acuerdo con la normativa, no se establece una asignación o distribución de recursos de forma directa a una contratación específica, como se señala en el comunicado de la Gobernación.
Es así que, la entidad territorial cuenta con competencias específicas, tal como lo establece el artículo 6 de la Ley 715 de 2001, entre ellas se incluye la obligación de remitir la información requerida en los plazos establecidos para el reconocimiento de la matrícula contratada mediante el SGP.
Sobre este caso, el pasado 17 de enero mediante el comunicado 2023-EE-006585, se solicitó a la entidad la remisión oportuna de la información correspondiente a todos los contratos de prestación de servicios para la presente vigencia, incluido los contratos regidos bajo el Decreto 2500 de 2010, para lo cual se definió el reporte oportuno de los contratos para el 31 de marzo y la caracterización en SIMAT para el 30 de abril. Sin embargo, el 1 de junio de 2023, la ETC - Chocó reportó al Formato Único de Contratación - FUC adiciones a los contratos ya reportados oportunamente y la firma de tres contratos adicionales. Por su parte, la Subdirección de Acceso recibió a satisfacción la información reportada hasta el día 9 de junio de 2023, toda vez que le solicitó ajustes al reporte y finalmente le informó a la entidad que podía caracterizar la matrícula en SIMAT.
A pesar de lo anterior, y tal como se comunicó el 28 de noviembre del presente año, esta entidad ha establecido un diálogo abierto y oportuno con la entidad territorial, con las comunidades interesadas y con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para encontrar alternativas de solución a través de nuevas fuentes de financiación con las que cuenta la entidad territorial, trabajo que se ha venido adelantando desde agosto de este año. En este caso, el desahorro de los recursos no requeridos para pasivo pensional en el FONPET son una alternativa que está siendo analizada por el Ministerio de Hacienda y que requiere el cumplimiento de requisitos para la definición de acuerdos de pago por parte del Departamento, para lo cual se insta a la Gobernación adelantar todas las gestiones necesarias.
De esta manera, el Ministerio recuerda continuará con los mecanismos de diálogo para la búsqueda de soluciones sobre esta situación y que beneficien a los niños, niñas y jóvenes, así como a los educadores del Chocó.