Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó, habló en W Fin De Semana sobre lo sucedido en una carretera cerca de de Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó,
El departamento del Chocó se encuentra de luto por el fallecimiento de al menos 21 personas por unos derrumbes en una carretera cerca de de Carmen de Atrato.
Por esta razón, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, habló en W Fin De Semana para explicar el panorama actual de la coyuntura.
“El PMU está instalado desde ayer cuando pasó la tragedia, se declaró calamidad pública y yo misma me desplacé en la noche para acompañar al equipo de rescatistas”, dijo Córdoba en su primera intervención.
También explicó que “al momento de la media noche se dio conclusión con 17 cuerpos recuperados, a la fecha van otros 4 cuerpos más recuperados. Se ha dispuesto que los 25 heridos fueran remitidos a centros asistenciales”, dijo.
La gobernadora también explicó que “logramos abrir los cuatro derrumbes que había en ese tramo y se logró generar vía entre El Carmen y el Punto”.
Y en ese sentido, que “no es viable el tránsito, las condiciones meteorológicas han sido adversas”.
Mencionó, también, que le han solicitado a la comunidad que no se desplace al punto
Por otra parte, Córdoba relató que “en el país hay una dinámica de Fenómeno de El Niño, pero en Chocó no ocurre así, estamos preocupados por fenómenos de lluvia”.
“Esto no ocurre una vez cada tanto, hace dos años tuvimos la misma tragedia, en los últimos 20 años va a encontrar miles de familias llorando sus muertos”, enfatizó.
Por otro lado, se conoció información de que presuntamente, comunidades indígenas de la zona estarían entorpeciendo las operaciones en la zona, pero la gobernadora lo desmintió.
“Quiero aclarar que la información que circula de que las comunidades indígenas están entorpeciendo la operación no es idónea y ni es correcta”, dijo.
En ese mismo sentido, W Fin De Semana conversó con el general Wilson Martínez, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, a quien se le cuestionó si era cierto que comunidades del Chocó estuvieron obstaculizando las operaciones de rescate.
“Cuando las tropas del Ejército estaban iniciando los movimientos se encontraron con unas personas pero no generó ningún tipo de bloqueo para ingresar”, dijo.
Añadiendo al tiempo: “Mediante la institucionalidad por parte del Ejercito pudimos lograr atender la emergencia sin problema alguno en nuestro tránsito por esta vía. Ese video se estuvo verificando y no hubo ninguna situación especial que nos impide el paso”.
Finalmente, la gobernadora del Chocó hizo un llamado al Gobierno Nacional: “Le pedimos que se genere una intervención y una inversión real que permita que los chocoanos no sigamos sufriendo el perder vidas. Le pedimos a la Superintendencia de Industria y Comercio y a la Supertransporte el tema de los tiquetes aéreos”
ESCUCHE AQUI LO QUE DIJO LA GOBERNADORA