Luego de que se confirmara otro paro armado en el Chocó decretado por el ELN, grupo criminal que esta semana también ratificó que mantendría el cese al fuego, la Gobernación del departamento aseguró que es necesario que esta administración tenga espacio en la mesa de diálogo.
En efecto, Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó, advirtió que la crisis de seguridad y violencia en los territorios debe ser discutida en el proceso de paz, con el fin de evitar que se den acciones ilegales como impedir la libre movilidad de las comunidades.
“El departamento del Chocó debe hacer parte de la discusión nacional en torno al acuerdo de paz con el ELN. La paz no se puede discutir desde una mesa en el extranjero mientras las consecuencias del conflicto son el pan de cada día en el territorio para las comunidades. Las comunidades y la institucionalidad territorial también deben estar en la conversación; lo que está pasando en el territorio también debe ser discutido”, precisó la Gobernadora.
La alerta de Córdoba está relacionada con el paro armado que el ELN desplegó en ese departamento y que afecta directamente a por lo menos 5 municipios del Río San Juan. Incluso, rechazó que eso pase en la misma semana que en Cuba, en la mesa de diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro, se prorrogó el cese al fuego.
“El Chocó nuevamente se enfrenta a violación masiva de derechos humanos por paro armado anunciado por el ELN. Esta vez, a tan solo días del anuncio de la prórroga del cese al fuego. (…) Nuestra prioridad debe enfocarse en garantizar la movilidad de las comunidades, el acceso a la salud y la garantía de la seguridad alimentaria”, enfatizó la mandataria regional.