Canal interoceánico en Chocó propuesto por presidente Petro costaría 77 billones de pesos

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El Gobierno le está apostando a un plan de reactivación férrea de más de 30 billones de pesos en los próximos años. Según los datos de la ANI por el Canal de Panamá en 2022 se movilizaron 196 millones de toneladas de carga.

Después de que el presidente Gustavo Petro propusiera la consulta popular para construir un canal interoceánico en el departamento del Chocó, la ANI ha venido avanzando en esta iniciativa que busca hacer frente a los problemas que tiene el Canal de Panamá y convertirse en el futuro en un proyecto que haga lo mismo que el Canal, pero por vía férrea.

Según los datos de la ANI por el Canal de Panamá, en 2022 se movilizaron 196 millones de toneladas de carga, pero que ha enfrentado problemas debido a las condiciones de sequía que viene teniendo el lago Gatún y otro tipo de condiciones que le restan competitividad al canal.

“Colombia tiene la oportunidad de pensar a largo plazo en una conexión ferroviaria que además sería multidimensional y muy corta, del orden de 200 kilómetros entre Cupica en el costado pacífico y el Urabá en el costado atlántico, que permita tener unas eficiencias ferroviarias y portuarias que hagan de estos dos nodos logísticos, que permitan tener una alternativa a las embarcaciones de tráfico internacional”, comentó Jonathan Bernal, vicepresidente de estructuración de la ANI, en diálogo con Blu Radio.

Ese es un estudio que está adelantando la ANI en compañía de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte para empezar a revisar las condiciones de inversión y adelantar las consultas sociales.

En cuanto al costo de esta iniciativa, la ANI estima que la inversión sería de al menos 77, por lo que se busca atraer inversión extranjera que quiera invertir en este proyecto por ser una infraestructura geoestratégica a nivel mundial.

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