Combates entre grupos al margen de la ley en Alto Baudó, en Chocó, han dejado, según la Alcaldía, "cerca de 500 personas desplazadas y el confinamiento de alrededor de 1000 familias".
Así lo confirmó el alcalde del Alto Baudó, Ariel Salazar, asegurando que "los combates de anoche generaron el desplazamiento de cerca de 500 personas y el confinamiento de alrededor de 1000 familias". De igual forma, señaló que esto se ha presentado especialmente en las comunidades del sur del municipio.
Por su parte, el personero municipal, Israel Serna Mosquera, indicó que aún no se ha podido determinar con exactitud qué grupos armados participaron en los enfrentamientos.
"No sabemos si el ejército estuvo involucrado, pero sí sabemos que las Agc y la guerrilla del Eln tienen presencia en la zona", mencionó.
Las comunidades indígenas de Iruto, Pueblo Nuevo, Tundó, el Chorro, Caizamo y Nuncidó son las más afectadas por este accionar. El alcalde Salazar informó que hay cerca de 6 menores desaparecidos como consecuencia de los combates.
"En Nucidó, 5 bebés de 15 días de nacido y 5 meses fueron abandonados al huir las familias. En Caizamo, toda la población se desplazó al monte durante la noche y un niño de 5 años se encuentra desaparecido", agregó.
La Alcaldía envió una comisión humanitaria para verificar la situación en las comunidades afectadas. "La información que manejamos ha sido enviada por líderes locales a través de WhatsApp", explicó el personero Israel Serna.
"Esta situación no es nueva, ya se han presentado combates en el pasado. Necesitamos que el Gobierno Nacional nos brinde atención inmediata", exigió Serna Mosquera
Cortesia: Radio Nacional