El presidente Gustavo Petro también planteó la propuesta de reformar las instituciones.
El presidente Gustavo Petro le abrió la puerta a la una Asamblea Nacional Constituyente debido a las presuntas dificultades para implementar la constitución actual.
“Si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución, porque la rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”,
También planteó la propuesta de reformar las instituciones, con el objetivo de que estas respondan directamente a la voluntad del pueblo que lo eligió.
“La Asamblea Nacional Constituyente tiene que transformar las instituciones para que le obedezcan al Pueblo”, dijo.
Petro además expresó su preocupación por lo que considera una interferencia a su plan de gobierno a través de decisiones judiciales que han afectado varios nombramientos. Según sus declaraciones, existe una clara intención de sus opositores de desacreditando y “tumbarlo” del cargo.
Asimismo, consideró que “Colombia no se tiene que arrodillar” y que su triunfo en las elecciones presidenciales de 2022 “se respeta”.
Estas declaraciones se conocen en un contexto en el que la controvertida reforma a la salud propuesta por el Gobierno agoniza en el Congreso luego de que ocho de los 14 miembros de la Comisión Séptima del Senado radicaran el martes una ponencia para archivar el proyecto, pese a lo cual el presidente aseguró que no la retirará.
Para que la reforma se hunda definitivamente, ocho de los 14 miembros de la Comisión Séptima deben votar a favor de la iniciativa que archiva el proyecto cuando la presidenta de esta, la senadora Martha Peralta, del oficialista Pacto Histórico, cite a la votación.
Otras reformas que impulsa el Gobierno, como la del sistema de pensiones y la laboral, también están empantanadas en el trámite legislativo.