Mineducación confirmó medidas preventivas y de vigilancia especial para la UTCH

0

 


La Ministra de Educación, Aurora Vergara, por medio de la resolución 025526 de diciembre 27 de 2023, confirmó las medidas preventivas y de vigilancia especial a la Universidad Tecnológica del Chocó, UTCH, debido a “debilidades, anormalidades e irregularidades en los componentes administrativo, contractual y financiero”.

En octubre 6 de 2023, por resolución 018072, el Ministerio ordenó designar un “inspector in situ” para que vigile la gestión administrativa y financiera de la UTCH y la constitución de una fiducia para el manejo de sus recursos y rentas, de forma que estos solo sean conservados, invertidos, aplicados o arbitrados en el cumplimiento de su misión y función institucional, o en actividades propias y exclusivas de la Institución.

El rector de la UTCH, David Mosquera, interpuso recurso de reposición el 02 de noviembre de 2023, argumentando falta de competencia del Ministerio de Educación Nacional en materia de ejecución de proyectos del Sistema General de Regalías, expedición irregular y falsa motivación de la resolución 018742.

El Ministerio de Educación desestimó los argumentos del rector y confirmó las medidas preventivas y de vigilancia especial a la UTCH.

Anota el Mineducación que sí tiene competencia para acceder a información, documentos, actos o contratos relacionados con la ejecución del proyecto del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera porque la UTCH tuvo que comprometer bienes y recursos del presupuesto institucional para asignarlos a los componentes de talento humano, software y equipos, infraestructura y administrativos para concurrir en la participación, desarrollo y ejecución, por medio de la contrapartida. Asimismo, para dar cumplimiento a los objetivos del proyecto UTCH tuvo que celebrar varios contratos de prestación de servicios, suministro, obra, órdenes de servicios, entre otros.

Agrega el Mineducación que se evidenció incumplimiento de normas legales, estatutarias y reglamentarias en materia contractual y manejo indebido de las rentas de la institución al realizar pagos sin soportes de ejecución de los contratos o girar dineros a cuentas que no correspondían al destinatario final de los recursos.

“En ese orden de ideas, si no se adoptaban dichas medidas la operatividad y realización del derecho y servicio público de educación superior estaría en riesgo y por tal razón, resultaba imperioso evitar la generación de una crisis mayor a la consignada en los informes técnicos”.

“Si el Balance de prueba como elemento esencial de la unidad contable no cumple con las características de consistencia con las cifras de los Estados financieros, es porque la institución no tiene establecidos los mecanismos de control necesarios para garantizar el principio de revelación plena y fiel de las operaciones contables.”

También se señaló que “las conciliaciones bancarias no estaban al día y presentaban un atraso mayor a 150 días, situación que dificulta el cuidado y esmero en las rentas públicas otorgadas a la Universidad. Por último, se concluyó que “✓ La Universidad Tecnológica del Chocó, NO realiza procesos, actividades ni acciones de control financiero sobre el efectivo mantenido en sus cuentas bancarias; ✓ La Universidad Tecnológica del Chocó NO otorga la información en debida forma en cumplimiento de los requerimientos de información solicitados por el Ministerio de Educación Nacional, con la debida prudencia del tiempo y en derecho a la aplicación de la Ley 1740 de 2014. ✓ La Universidad Tecnológica del Chocó, NO otorga información sobre la totalidad de sus cuentas bancarias, ni la destinación o uso de las mismas y NO ejerce control financiero sobre ellas. Por tanto, existe presunto riesgo financiero y operativo por el inadecuado uso y control de las rentas de la Universidad”.

Medidas preventivas y de vigilancia especial

El Mineducación ordenó designar un “inspector in situ” para que vigile la gestión administrativa y financiera de la UTCH, inspector que deberá asistir cuando lo estime necesario a las reuniones de los órganos de dirección de la UTCH, en carácter de invitado, y denunciar ante las entidades competentes los hechos que puedan constituir responsabilidad penal, civil, disciplinaria, fiscal, tributaria o administrativa.

El Mineducación ordenó constituir una fiducia para el manejo de los recursos y rentas de la UTCH, de forma que estos solo sean conservados, invertidos, aplicados o arbitrados en el cumplimiento de su misión y función institucional, o en actividades propias y exclusivas de la Institución.

ADVERTISEMENT

En relación a esta fiducia, la UTCH no podrá recibir dinero de las matrículas, pagos por derechos académicos y demás recursos por fuera de ella, y la administración y gasto de esos recursos sólo podrán destinarse a suplir necesidades académicas, administrativas y financieras.


La fiducia deberá contar con un auditor de pagos (interno) que debe rendir informes periódicos de su actividad al Inspector In Situ y a la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional.

El Ministerio de Educación tomó estas medidas, principalmente, por encontrar decenas de irregularidades en el Proyecto Maderas Chocó, en bonificaciones a docentes, en pólizas de órdenes de servicio, imprecisiones en la política institucional, contratistas sin experiencia, falta de firmas en certificados, contratos con garantías extemporáneas, documentos desordenados y no foliados, pagos superiores a beneficiarios de créditos, pago a contratistas sin pruebas de ejecución, pagos de honorarios sin informes de ejecución, falta de soportes en contratos, inconsistencias en informes financieros, inconsistencias en conciliaciones bancarias, inconsistencias en cuentas por cobrar, inconsistencias en cartera de estampillas.


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios