Gobierno Nacional creará cerca de seis mil plantas docentes para la educación inicial

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El Ministerio de Educación anunció, que, además, en lo corrido de 2024 se matricularon 504.388 niños y niñas en transición y 20.492 en prejardín y jardín.



La ministra de educación, Aurora Vergara Figueroa, destacó la importancia de la ampliación de cobertura en Educación Inicial en Colombia durante el primer trimestre del año 2024, al señalar que 55.481 niños y niñas cuentan con matrícula oficial en prejardín y jardín infantil. Corresponde a un aumento de 20.492 matriculados en estos dos grados. En transición se matricularon 504.388 niñas y niños.


Para garantizar una atención integral de calidad, el Ministerio de Educación aprobó la creación de 5.899 plantas docentes nuevas, para estos tres grados de preescolar en 90 entidades territoriales certificadas, con una inversión superior a los 356.000.000 millones de pesos.

“Gracias a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio y las secretarías de Educación, este año, 62 de las 97 entidades territoriales certificadas a nivel nacional ofertan los nuevos grados de pre jardín, jardín y transición, 19 más que en el 2023”, un logro en ampliación de cobertura en la educación inicial señaló la ministra. 

Agregó que se sigue avanzando hacia la universalización progresiva de los tres grados de preescolar para lograr que más niñas y niños del país tengan la oportunidad de acceder a educación de calidad y pertinencia, con maestros y maestras calificadas, ampliación de la planta docente en zonas rurales, servicio de alimentación escolar, atención integral y la vinculación de familias, redes y comunidades en su proceso de formación. 

La ministra indicó que 'nuestra meta es lograr que accedan 110 mil niños y niñas adicionales en todo el país durante el 2024. Por eso, seguimos priorizando las estrategias de búsqueda activa con el apoyo de entidades territoriales, haciendo pedagogía en las comunidades, sobre la importancia de permitir que ingresen al sistema educativo desde prejardín, a los tres años, edad en la que deben empezar a desarrollar competencias que permitan potenciar sus capacidades cognitivas y socioemocionales”. 

La ministra Vergara celebró también el avance del proyecto de ley estatutaria en el Congreso de la República, que impulsa el reconocimiento de la educación inicial como derecho fundamental y como base para el cumplimiento de toda la trayectoria educativa. 

“Avanzamos de manera progresiva en la universalización de la atención integral, con prioridad en las comunidades rurales y territorios afectados por la violencia, porque sabemos que la educación es el medio para lograr la equidad y la justicia social en Colombia, porque un país educado, es una potencia mundial de la vida”, puntualizó.

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