El Tribunal Administrativo de Antioquia admitió una demanda que podría tumbar la elección del personero de Medellín, Mefi Boset Rave Gómez, por supuestas irregularidades en el concurso público con el que logró llegar a ese cargo.
Según quedó plasmado en un auto emitido por ese tribunal, el recurso fue admitido el pasado 23 de abril y nació de una demanda interpuesta por un ciudadano identificado como Giovani Alberto de San Nicolás Suárez Ramírez, un viejo conocido en La Alpujarra por cuenta de otras demandas, como la que en 2022 buscaba que varios concejales de Medellín perdieran su investidura por la elección del exsecretario general Jorge Luis Restrepo Gómez, o la que a comienzos de este mes hizo que el diputado Gregorio Orjuela perdiera su investidura.
Según se plantea en la demanda, que tiene como única pretensión declarar nula el acta con la que se eligió a Rave, el concurso de méritos que dirimió dicha elección estaría lleno de inconsistencias y por eso debería quedar sin efectos.
Por otra parte, Suárez consideró que durante la calificación de las entrevistas también se habría producido irregularidades, sobre todo por cuenta de la brecha entre la calificación preliminar y final, que terminó dando como ganador al hoy personero Rave Gómez.
“Resulta evidente que el resultado final del proceso de elección está distorsionado, ya que aparentemente los concejales, tras la renuncia del aspirante William Yeffer Vivas Lloreda, llevaron a cabo cálculos matemáticos con criterios discrecionales para favorecer al candidato de su simpatía, en detrimento del mérito”, argumentó Suárez en su demanda.
“El concejal Miguel Ángel Iguaran pasó de calificar con 1 punto en el resultado preliminar de la entrevista, a asignarle 7 puntos al señor Mefi Bosse Rave. La concejal Claudia Victoria Carrasquilla Minami pasó de calificar con 3 puntos en el resultado preliminar de la entrevista, a asignarle 9,8 puntos al señor Rave”, añadió el demandante, sosteniendo que todos estos indicios darían cuenta de que en las calificaciones no habrían sido objetivas y en todo el proceso presuntamente se habría dejado a un lado el mérito.
Luego de admitir la demanda, dando inicio a su respectivo estudio, el Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó notificar al actual personero y a entes como la Alcaldía, el Concejo, la Procuraduría y la Institución Universitaria Politécnico Gran Colombiano, esta última que adelantó el concurso de méritos cuestionado.