Como parte de la viabilización de los proyectos formulados en los ocho fondos a cargo de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), la entidad anunció avances en la universalización de los servicios de energía eléctrica y gas natural en Colombia.
“Construimos la transición energética justa dando respuesta a las necesidades de las comunidades más vulnerables del país, es por esto que uno de los pilares en materia de equidad tiene que ver con los proyectos que viabilizamos desde la UPME y que amplían la cobertura de las comunidades en energía eléctrica y gas natural”, manifestó Adrián Correa, director general de la UPME.
De acuerdo con los datos de la entidad, de los diez proyectos con concepto favorable, seis corresponden a energía eléctrica por valor total de $42.000 millones y cuatro a gas natural por $8.000 millones, para una inversión total de $51.800 millones.
Entre los alcances de los proyectos viabilizados por la UPME se encuentra la normalización de redes eléctricas, la construcción de redes de media y baja tensión, el montaje de transformadores para electrificación rural en veredas, así como la conexión e instalación interna del servicio de gas natural.
A nivel geográfico, el departamento de Córdoba lidera el listado con tres proyectos en gas natural, seguido de Bolívar con dos proyectos en energía eléctrica, Caquetá con otros dos proyectos en energía eléctrica y finalmente Putumayo, Caquetá, Santander y Chocó, con uno cada uno.