SE AVANZA EN LA CONSULTA PREVIA DEL PROYECTO DE DECRETO CON EL QUE SE REGLAMENTARÁ DE MANERA INTEGRAL LA LEY 2158 DE 2021 O LEY VICHE/BICHE

0



Son 38 artículos que están enfocados en las acciones para la protección y fomento del viche, la promoción cultural de la bebida y la acreditación de la calidad de producto tradicional y artesanal, la certificación de precios para venta al público y los criterios de elección de los 12 delegados vicheros, entre otros aspectos fundamentales, hicieron parte de la temática abordada en el marco de la consulta previa del proyecto de reglamentación de la ley 2158 de 2021 o ley del biche.


En Tumaco, las comunidades se dividieron en cuatro grupos para avanzar en la revisión y concertación de todos los artículos que tiene el proyecto, y lograron examinarlos por completo. Este lunes, estudiarán los artículos que tienen comentarios y definirán los acuerdos que dejará la consulta para este territorio.

Mientras que en Buenaventura, se logró concertar el orden del día, la metodología y se hicieron comentarios a los primeros artículos relacionados con la protección y salvaguarda del paisaje cultural vichero con propiedad intelectual. Mañana continuará el proceso de consulta.

En Timbiquí se leyó todo el decreto y las comunidades solicitaron espacio autónomo para la revisión detallada de cada artículo. Por parte de las comunidades se siente armonía y disposición para lograr conjuntamente esta consulta.



En Quibdó, las comunidades bicheras de las 5 subregiones del departamento y los representantes de sus consejos comunitarios establecieron como ruta metodológica la revisión y concertación del articulado con la participación de la totalidad del auditorio presente. Hoy se avanzó en la revisión de 7 artículos y la definición de sus comentarios y acuerdos.




Cabe aclarar que, si bien esta consulta se está desarrollando de manera simultánea en Buenaventura, Quibdó, Tumaco y Timbiquí, las comunidades de cada territorio eligen la metodología para concertar el contenido del proyecto de decreto

Los acuerdos y alcances que dejen estos espacios de participación hacen parte de un solo proceso de consulta previa.




Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios