En el marco de la estrategia
Territorios Vitales, la Superintendencia Nacional de Salud, en coordinación con
la Secretaría de Salud Departamental de Chocó, realizó una auditoría en la IPS
Santa Sofía de Asís, ubicada en la capital del departamento, en la que se
detectaron graves falencias que comprometen la adecuada atención de los
usuarios.
Como resultado de esta
inspección, la Secretaría de Salud ordenó el cierre temporal de los servicios
de farmacia e imágenes diagnósticas.
Entre los hallazgos más
relevantes se identificó que la habilitación de la sede no estaba registrada en
el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).
También se constató la falta
de mantenimiento adecuado en los equipos de imágenes diagnósticas y laboratorio
clínico, insuficiencia en la dotación y la ausencia de espacios adecuados en
los baños para pacientes con movilidad reducida.
En cuanto a la gestión de
medicamentos, se evidenció la falta de un registro adecuado de los mismos y el
control de los medicamentos vencidos destinados a la desnaturalización.
Además, se encontraron
alimentos almacenados junto a medicamentos, incumpliendo las normativas de
seguridad y poniendo en riesgo la salud de los pacientes. Algunos usuarios,
principalmente adultos mayores, reportaron esperas de más de un mes para
recibir medicamentos esenciales.
La Superintendencia Nacional
de Salud continuará analizando la información recolectada para tomar las
medidas administrativas correspondientes.
Asimismo, las visitas a los
prestadores de servicios de salud continuarán como parte de los esfuerzos por
garantizar la protección de la salud de los ciudadanos.
El equipo de la
Superintendencia también se trasladó a los hospitales Ismael Roldán Valencia y
a la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís. En el primero, realizó una
inspección de los estados financieros y las instalaciones. En el segundo, se
detallaron los avances registrados, como la construcción de la nueva área de
imagenología y consulta externa.