El Juzgado Promiscuo del Circuito de Bahía Solano, en el proceso de incidente de desacato, por medio del Auto interlocutorio 07 del 30 de septiembre de 2024, declaró que Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó, y Yina Paola Reales Moreno, secretaria de educación, incurrieron en desacato al incumplir el fallo de tutela de primera instancia número 03 de fecha 2 de marzo de 2023.
La acción de tutela fue presentada por Carlos Mario Cardona Pérez, personero municipal de Bahía Solano, en representación de los niños, niñas y jóvenes estudiantes de las comunidades indígenas del Resguardo Alto Río Valle y Boroboro.
El fallo judicial ordenó a la gobernadora del Chocó y a la secretaria de educación que mejoraran la infraestructura de las Instituciones Educativas San Juan Bautista de la comunidad de Poza Mansa, escuela rural indígena Campo Bonito de la comunidad La Unión, Escuela Rural Indígena Unión Baquiaza de la comunidad Bacurú Purrú, Escuela Rural Indígena Belén de Nabugá, Centro Educativo Indígena María Auxiliadora de la comunidad El Brazo.
De igual manera en la sentencia de tutela les ordenaba mejorar las instalaciones de baterías sanitarias, tableros, pupitres y materiales didácticos, para contribuirá a elevar la calidad educativa del estudiantado de dichas comunidades indígenas.
Dentro de la solicitud de desacato promovida por el Personero Municipal en defensa de los derechos de los niños, niñas y jóvenes estudiantes indígenas a la educación, a la dignidad entre otros, el Juzgado de conocimiento, determinó que ni la Gobernación del Chocó ni la Secretaria de Educación Departamental, dieron cumplimiento a la sentencia número 003 del 2 de marzo de 2023, así como tampoco respondieron los requerimientos que en tal sentido se les realizó, por lo que ordenó lo siguiente:
Declarar que la Dra. Nubia Carolina Córdoba y Yina Paola Reales Moreno, en sus calidades de Gobernadora y Secretaria de Educación del Departamento, incurrieron en desacato, en razón del incumplimiento de la orden impartida por el despacho judicial contenida en el fallo de tutela número 03 del 2 de marzo de 2023.
En consecuencia, sancionó a Nubia Carolina Córdoba y Yina Paola Reales Moreno con multa equivalente a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes, consignados a la cuenta de que determine el Consejo Superior de la Judicatura y arresto de cuatro días.
Además, conminó a la gobernadora para que adelante todas las acciones necesarias y pertinentes para que haga cumplir el mentado fallo.
De igual manera se ordenó compulsar las respectivas copias ante la Procuraduría General de la Nación, frente a la posible responsabilidad disciplinaria en que incurrieron las mismas y a la Fiscalía General de la Nación por la presunta comisión de la conducta punible de fraude a resolución judicial.
Es de tener en cuenta que son más de 450 niños, niñas y jóvenes indígenas estudiantes que están afectados por no contar con infraestructura física y mobiliario para poder recibir sus clases en condiciones dignas, situación que llevó a que desde la personería municipal de Bahía Solano, en marzo del 2023, presentara las acciones judiciales por vía de tutela para que se mejorara esta situación; pero a pesar de existir una sentencia que ordenaba a la gobernación y secretaria de educación tomar las acciones para mejorar la infraestructura y dotación, hasta la fecha no se ha realizado, incumpliendo así la orden judicial.