El Cuerpo de Bomberos de la ciudad capital del Departamento del Chocó, Quibdó, vive una situación crítica, por falta de atención de la administración municipal. Tienen 18 bomberos vinculados como contratistas, los vinculan desde enero y el contrato se lo firman en marzo, es decir los ponen a trabajar de gratis dos meses, aprovechándose de la necesidad y de la buena voluntad de ese personal, que se juega la vida en cada salida a atender emergencias. Vaya uno a saber si les tienen los seguros correspondientes para su protección y para la de su familia, en caso de un suceso inesperado y grave.
Pero no es solo esto. Únicamente les han cancelado los salarios de DOS (2) meses en este año!!! Cómo puede una persona que tiene a su familia esperando que llegue ese sueldo para cubrir sus necesidades, vivir así? La necesidad tiene cara de perro, decía mi abuelo.
A parte de eso tiene una sede, que lamentablemente ninguno de los que daban abrazos para saludar en campaña y luego, al.llegsr al cargo, completamente incómoda, ante técnica, mal ubicada, hacinada y no se preocuparon por darle a la ciudad un lugar digno para construir una estación técnicamente útil y conseguir los equipos necesarios para que puedan proteger a la comunidad de tanto incidente y accidente que sucede y que sea un lugar digno para trabajar a ese sacrificado grupo de personal que está exponiendo su vida en favor de atender tales emergencias. No hay el sistema de comunicaciones para atender los llamados de la comunidad. El 119 hace mucho rato no funciona. Tienen sus celulares y un par de teléfonos obsequiados que son con los que funcionan.
Hace un tiempo, dos años exactamente, escribí un artículo refiriéndome al tema y dentro de las cifras, de acuerdo con los cánones de la especialidad, la ciudad debe tener una estación o subestación en un radio de acción de siete (7) kilómetros para poder dar respuesta oportuna a un llamado.
Adicionalmente, debe tener, según la normatividad internacional, un establecimiento bomberil por cada 60.000 habitantes y estas deben tener asignado, al menos un bombero por cada 1.000 habitantes.
Su parque automotor, debe tener asignados autobombas, autotanques, carros porta escaleras o snorkels, ambulancias, vehículos de logística, unidades de rescate y otros.
Decía en el artículo citado, que si Quibdó tiene cerca de 200.000 habitantes, ya debería tener tres (3) estaciones repartidas en el área del municipio y cerca de 200 unidades bomberiles, claro, con sus derechos laborales legales, debidamente reconocidos.
Pero para las administraciones, incluida la actual, esto no es importante y debería hacérsele y asignarle las responsabilidades por omisión a esos de palmaditas y abrazos en campaña.
No hay derecho, que un tema tan relevante, en el que últimamente ha acabado con tanta residencia, especialmente en barrios de alto riesgo, no sea de la importancia y relevancia y de verdad actualice esa institución tan importante para la comunidad.